Creo que ya esta super documentado y explotado el tema de las andaderas, la mayoria de los expertos recomiendan no usarlas y hay un artículo en especial de la Academia Americana de Pediatria que nos dice por que es peligroso, entre otras cosas menciona que es mas facil que ocurran accidentes, por ejemplo que se queme o que caiga en una alberca y ademas retrasa el momento de caminar solo.
Me imagino que ya todas oimos hablar de esto, pero nunca falta quien nos aconseje lo contrario, ya sea por ignorancia o por su propia experiencia. En mi caso decidí no usar la andadera y dejar que Dexter siguiera su propio ritmo en el gateo, desde mi punto de vista de mama y por recomendación de mi pediatra, quiero darte tres razones por la que no deberías usar la andadera:
-Se brincan la etapa del gateo:
Has oido hablar de la ley del minimo esfuerzo, es cuando optas conciente o inconcientemente por realizar la actividad que te consuma menos tiempo y esfuerzo, es algo que aplicamos en la vida diaria y los bebes no son la excepcion, por ejemplo cuando una mamá le entiende y hace caso a su bebe con los gritos y señas muy primarias, el bebe no tiene por que esforzarse en aprender una palabra o frases mas elaboradas, esto obviamente retrasa el desarrollo del habla del bebe, asi mismo con las andaderas, si el bebe ya puede desplazarse de un lado a otro facilmente por que habria de esforzarse en hacer o aprender otra forma. El gateo es sumamente importante ademas del desarrollo motor, es vital para el desarrollo de sus hemisferios, si quieres saber mas te dejamos este articulo de por que Gatear es muy importante
-Deformación del arco de los pies y piernas:
Las piernitas de nuestros bebes antes del primer año son muy delicadas y no están suficientemente fuertes para cargar su peso, ademas si a esto sumas un aparato en medio de las piernas que provoca la separacion exagerada de las piernas y usarlos en forma constante por tiempos prolongados podría causar deformación en los huesos. En opinión Margarita Elisa Terán Sánchez, terapeuta de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS “Con la andadera se le impone al bebé caminar cuando aún no tiene estabilidad”
-No es practica ni segura:
Ya tienes una andadera en casa y aunque sabes los contras, decides usarla un poco solo para descansar, piensalo dos veces, el hecho de estar en un artefacto que le ayuda a la movilidad y sin vigilancia es mas peligroso que si se moviera solo por el piso, no alcanzá los juguetes, hará lo imposible por hacerlo y puede provocarse una caida. Existen otros juguetes o herramientas que te pueden ayudar en esta tarea.
Mi recomendacion es que no la uses aunque ya la tengas en casa, cuando tu bebe este preparado el mismo usara alguna silla o taburete para ponerse de pie y empezar a caminar. Igualmente te invito a consultar el articulo sobre como prepararse para el gateo y recuerda cada etapa en la vida de tu bebe es importante, no trates de apresurar las cosas y disfrutalas con el al maximo.
Soy mama de un pequeño, es mi primer y unico hijo, asi que vamos aprendiendo en el camino. Escribo este blog para compartir con otras madres mis experiencias y uno que otro consejo. Si eres madre, si lo piensas ser o si no lo eres bienvenida, si eres hombre con o sin hijos igual eres bienvenido. Muchas gracias por leerme, me encanta compartir esta etapa de mi vida, agradecere cualquier consejo y comentario que tengas. Saludos y que tengas un lindo día!
martes, 25 de octubre de 2016
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario